Giorgio es cantante de ópera, tiene una preciosa voz, ha trabajado con diferentes profesores, todos ellos magníficos. Es un apasionado de su profesión. Desde que tenía diez años, introducido por su abuelo, escuchaba y veía todas las óperas que podía, decidió dedicarse a la ópera, las estanterías que forraban las paredes de su casa están llenas de CD, Y DVD con todo tipo de versiones de cada ópera. Actualmente ha logrado destacar en ella, teniendo una agenda que está ocupada con varios años de antelación, canta en diversas partes del mundo. Llegó a nuestra consulta en busca de mejorar su percepción auditiva en su constante búsqueda de mejorar lo que ya era bueno.

Primer test (antes de la terapia)

cantante1

En este Test observamos cierto nivel de inmadurez en la escucha ósea, línea roja, especialmente en el oído izquierdo, ansiedad, especialmente en zona de hígado y de corazón, mucha dominancia del hemisferio derecho, mayor control con el oído izquierdo, lo cual no es deseable en ningún caso pero muy especialmente en un cantante, solo hay un cierre de escucha en agudos en el oído derecho y un solo bloqueo en el oído izquierdo correspondiente con la unión pélvico lumbar, que se produjo alrededor cuando tenía un año aproximadamente, también se observa cierta caída en los agudos del oído izquierdo.

Segundo test (después de la terapia)

cantante2

Como puede observarse el test de escucha se ha armonizado, la curva ósea, oído interno se ha situado por debajo de la curva aérea, oído medio, lo cual nos informa de que se ha conseguido la maduración del oído interno y todas sus conexiones con el sistema nervioso central, han desaparecido por completo el cierre de selectividad en las frecuencias agudas que teníamos en el oído derecho, que al desaparecer nos deja ver una cierta bajada en el oído derecho en la zona de las frecuencias agudas que antes era ocultada por el cierre en esa misma zona, lo cual nos hace saber que se está sanando esa zona, también ha desaparecido el bloqueo que estaba en la zona de la unión pélvico lumbar en el oído izquierdo.

Giorgio representó la ópera Don Giovanni en el Teatro Real en Madrid en estas mismas fechas y se maravillaba del poco esfuerzo que le suponía y de la  brillantez, fluidez y armonía que su voz había adquirido. Debido a su agenda, la siguiente fase del tratamiento la realizó en otro país, gracias a que hay centros Tomatis en todo el mundo. Todavía quedaba un trabajo que terminar con este estupendo cantante y era intentar conseguir la lateralización hacia el oído derecho, lo cual facilitaría todavía más su labor como cantante de ópera. Me llamó, desde Suiza, para decirme que estaba encantado con los resultados que había obtenido, se sentía mucho más relajado y su voz brillaba fácilmente, sin hacer grandes esfuerzos.